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Su visión era poco pluralista. El Refah fue sustituido por el Partido de la Virtud que no disfrutó de una larga vida. La confrontación entre las dos líneas del mismo: La conformación egipto citas egipto singles egipto chatham la base social del AKP evidencia la integración de la periferia del sistema. Las bases sociales del AKP se pueden desagre- gar, siguiendo a Yavuz, en cuatro grupos: De esta forma se puede hablar de una coali- ción compuesta por la burguesía emergente y consolidada de Anatolia, el islamismo periférico y las fuerzas kurdas.

Digamos que es un sin- cretismo entre tradición y modernidad Yavuz, La identidad política de las bases —como el electorado del AKP se define a sí mismo— es la siguiente: En cuanto a la base social de las cofradías, la reemergencia del islam en la sociedad había comenzado, como se ha señalado, con la continuidad de las tarikats mediante su refundación y egipto citas egipto singles egipto chatham surgimiento de una nueva orden como la de los nurcus.

Esto es, las cofradías se organizaron antes que los partidos políticos islamistas. Los vínculos entre estos grupos y redes socie- tarias que comenzaron hace décadas no han dejado de mantenerse entre los partidos de centro derecha y los partidos islamistas, sobre todo desde los años cincuenta con el primer partido conservador en el poder.

La utilización de estos grupos por unos y otros partidos ha sido diferente. El DP egipto citas egipto singles egipto chatham Menderes desarrollaron lazos con los nurcus en los años cincuenta, Demirel del AP en la década de los setenta igualmente con los nurcus.

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De la misma manera, Turgut Özal y Tansu Ciller en las décadas de los ochenta y noventa. Igualmente secundó la caída del Gobierno de Erbakan en el proce- so del 28 de febrero de Ello significa que no siempre los partidos islamistas han disfrutado de la lealtad de estas órdenes Hale y Özbudun, Sus bases y apoyos consisten en un entramado informal de redes y grupos.

La socialización se produce conjun- tamente porque, o bien proceden del mismo pueblo, o pertenecen a órdenes sufíes. Esta socialización en redes informales favorece los contactos per- sonales para poder avanzar y progresar, contribuyendo al personalismo en la política turca. No es ajeno al papel de Turquía como tradicional laboratorio del islam y a las tradicionales cofradías turcas: Las causas de esta evolución parecen estar muy relacionadas con dos factores: Así, tras los atentados dese puso de relieve que una parte de los activistas responsables de los mismos eran sirios o iraquíes.

En realidad, las relaciones con Al-Qaeda nunca han quedado claras, ni siquiera en relación con los atentados de Recursos de poder al servicio de los actores islamistas: Nos centraremos principalmente en la ideología. En la evolución ideológica del AKP deben distinguirse tres periodos: El primer periodo es muy cortopero resulta muy impor- tante porque en él se fraguan con éxito las diversas tendencias que integran inicialmente el AKP: En el caso del AKP, esa actitud queda reflejada en el concepto edep, toma- do de los nurcus, y que representa el código de conducta y decoro que mar- ca unos mínimos razonables, compatibles en buena medida con reglas de moral laicas y republicanas.

En este sentido, el edep es también una buena muestra de egipto citas egipto singles egipto chatham voluntad de evitar los enfrentamientos con el Estado secular, tan característicos de la línea de los partidos fundados por Erbakan y, no digamos, de los grupos radicales.

Durante el segundo periodo de su evoluciónya en el Go- bierno, el AKP contó con dos recursos de poder: En ambos casos, Bruselas se mostró sin medias tintas a favor del Gobierno de Erdogan, lo que contribuyó en gran medida a desbaratar los mecanismos de presión del poder kemalista, que habían funcionado reiteradamente, sin pro- blemas, durante el periodo de la Guerra Fría, cuando gozaba del respaldo oc- cidental. Pero también manteniendo la estabilidad económica y unas tasas de crecimiento como no se habían visto en muchos años.

Todo ello reforzó al AKP en el poder: Egipto citas egipto singles egipto chatham tal el viraje que dio ese partido en relación con los islamistas impulsados por Erbakan que resultaba difícil distinguirlo de los partidos de centro de- recha.

En algunos aspectos, y a instancias de Bruselas, puso énfasis en cuestiones como la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley. Se comprometió con valores liberales pluralistas y religiosos. El desafío quedaba redondeado con la acusación de que los militares habían intentado un golpe contra el Gobierno del AKP, en Pero tampoco el Gobierno del AKP estuvo solo en la empresa: Desde la misma Turquía, se percibió con claridad la reafirmación de la vis islamista y neoliberal del AKP.

La política de liderazgo del AKP consiste en una mezcla de principios e idea- les, por un lado, y de intereses, por otro. Esta tensión significa que las masas no se han visto tan favorecidas como se hubiese podido esperar, aunque, eso sí, se le ha considerado un partido de servicios sociales. Las ideas se han con- vertido finalmente en intereses para la consecución de objetivos personales, aunque no han olvidado del todo la faceta asistencial.

Estas comunidades de in- tereses constituidas alrededor de los grupos mencionados —sobre todo nueva burguesía y clases medias— han redefinido las relaciones entre egipto citas egipto singles egipto chatham Estado y la sociedad provocando un cambio de la ideología que ha desafiado al kemalis- mo Yavuz, El cambio de los centros de poder comenzó a darse en los años ochen- ta con las políticas económicas neoliberales de Özal.

El empoderamiento de nuevas clases sociales fue uno de los factores que permitió el triunfo del islam político. El centro de gravedad del poder social y político pasó de la burocra- cia civil y militar, esto es, del establishment kemalista, a una burguesía proce- dente de Anatolia que lideraba unas alianzas y coaliciones civiles. Esta nueva burguesía se ha permitido desempeñar el papel de transmisora entre el sector religioso conservador de la sociedad y la estructura política.

Estos cambios obviamente han suscitado pugnas entre los dos focos de poder, entre partidos políticos, pero sobre todo con el sector militar. De esta lu- cha, los militares han salido perdiendo. Desde que su fuente de poder no es legal sino sociohistórica, ha permitido al AKP cambiar las bases legales mediante los paquetes de armonización que se han plasmado en las distintas refor- mas constitucionales. Esta mutación en las estructuras podría egipto citas egipto singles egipto chatham un progresivo cambio en las culturas, construyéndose una nueva fuente de legitimidad sociohistórica de la cual la nueva burguesía, las clases me- dias emergentes y los intelectuales financiados por esta clase media con sus nuevos discursos en los cuales enfatizan, entre otras cuestiones, los derechos humanos serían los protagonistas.

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Por consiguiente, la influencia de la estructura contexto sociopolítico y de diversos actores ha sido fundamental para moldear la ideología del AKP. Un Estado secular por una parte, un sector kemalista por otra, una sociedad ci- vil emergente en la periferia y un actor externo como la UE han sido baluartes clave. Naturaleza del discurso social, político, religioso y respeto a la democracia del AKP: Autores como Hakan Yavuz y otros como Ahmed T. Kuru argumentan que el AKP no es antisecular, sino que defiende una interpretación diferente del secularismo que difiere de la ofrecida tradicionalmente por el kemalismo.

Para explicar la posición del AKP tenemos que diferenciar primero en- tre secularismo pasivo y secularismo asertivo como tipos ideales. El mis- mo Erdogan ha enfatizado sobre la neutralidad del Estado. De momento, el AKP no ha triunfado en reformar el secularismo en Turquía.

Solamente ha habido alguna excepción como las mejoras de los derechos religiosos de algunas comunidades no musulmanas, o la construcción de nuevas igle- sias Kuru, En este sentido el AKP ha promovido lo que se conoce como un islam liberal. Durante el aislamiento y la represión fueron conscientes no solo de que tenían que cambiar su discurso político, sino también buscar fuentes de legitimidad.

El AKP ha tratado de construir puentes entre el discurso islamista y el de los derechos humanos. La libertad religiosa es otro punto importante. Su estatus fue negociado en el Tratado de Lausana, pero solamente de judíos, ar- menios y griegos. Las libertades religiosas se han visto fortalecidas sobre todo gracias a las reformas en las leyes de asociaciones y fundaciones En cuanto a las minorías étnicas, el principal punto de tensión lo cons- tituye la cuestión kurda. Supone una de las principales egipto citas egipto singles egipto chatham dentro de la vida política.

El egipto citas egipto singles egipto chatham fue crear una nación turca homogénea basada en la unidad de la cultura, la lengua y los ideales.

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Estos objetivos no dejaban mucho espacio, por no decir ninguno, para el reconocimiento de otros grupos lingüísticos y culturales. La aproximación del RP en el año obedecía a los deseos de suscitar una hermandad musulmana.

Sin embargo, pronto cambiaron de idea y el discurso oficial hacia la cuestión kurda fue el mismo que el de resto de partidos: Hubo pronto reac- ciones en este sentido, sobre todo por parte de los militares. A este respecto, hay que mencionar el tercer y el sexto paquete de armonización llevados a cabo por el AKP.

El tercer paquete también permitía la enseñanza privada de tales lenguas. Ello ha significado algunas mejoras como permitir la emisión en radios y televisiones privadas para emitir cuarenta y cinco minutos al día en kurdo esta egipto citas egipto singles egipto chatham se tomó a finales de El canal kurdo de televisión comenzó a emitir veinticuatro horas al día en kurdo desde el 1 de enero de con un discurso de Erdogan en el que expresa- ba sus buenos deseos en kurdo Hale y Özbudun, El nuevo Código Penal reformó algunas cuestiones, como los crímenes de honor que comenzaron a ser perseguidos con la nueva le- gislación como cualquier caso de asesinato.

La política exterior y las relaciones internacionales han sido también un punto importante de diferenciación con respecto al establishment kema- lista. La política exterior se ha comenzado a cambiar a marchas forzadas, casi desde el momento de la llegada al poder, pues antes del año los líderes del AKP habían prestado escasa atención a esta materia. Esta carta de presentación típica de Turquía no satisfacía plenamente.

La política exterior del AKP suponía una ruptura con la llevada a cabo por el establishment kemalista. Por un lado, estos habían dado prioridad a la seguridad nacional y a la disposición y preparación militar. El AKP pretendía, por tanto, cambiar esta cultura de seguridad defensiva mantenida durante décadas Hale y Özbudun, Por lo tanto, el islamismo turco posee un componente nacionalista muy enrai- zado, que ya estuvo presente en el kemalismo, que en los años cuarenta y cincuenta, en plena descolonización, también se ofreció como modelo de Estado laico para una sociedad musulmana.

Sin embargo, como todos los re- ferentes o fuentes de inspiración deben conocerse bien sus entresijos: Hindustan Times, Lahore 28 de octubre de en línea. Alakhbar 24 de octubre de en línea.

Dün Devlet Bugün Cemaat. Ho- over Institution Press, Stanford University, Islam and Peace- building. Blue Dome Press,p. Islam in the Digital Age: The University of North Caroline Press, Islam, secularism and nationalism in modern Turkey: Who is a Turk? The Mobilization of Political Islam in Turkey. Blue Dome Press, Turkey, Islam, Nationalism and Modernity. A His- tory, Yale University Press, The New Turkish Republic. Turkey as a Pivotal State in the Muslim World.

How America, Europe and turkey can revive a Fading Partnership. Brookings Institution Press, Gülen, Fethullah, website personal [versión en castellano]: Islamism, Democracy and Liberalism in Turkey.

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Le movement aléviste et ses territo- ries. The Quiet Revolution on the Edge of Euro- pe. The Rise of Islamic Capitalism. Palgrave Mac- millan, In the Light of Said Nursi: Turkish Nationalism and the Religious Alternative. Popovic, Alexander; Veinstein, Gilles. Las sendas de Allah. Las cofradías musulmanas desde sus orígenes hasta la actualidad. Rabasa, Angel; Larrabee, F. The Rise of Political Islam in Turkey. Los musulmanes en la era de la glo- balización.

Contemporary Islamist Mo- vements in the Middle East. State University of New York Press, The International Journal of Human Rights, vol. The New York Times 4 de mayo de New Left Review, n. Absorbing the Islamic Challenge to Capitalism.

Stanford University Press, Diez siglos a las puertas de Europa. Islamist Mobilization in Turkey. A Study in Vernacular Politics. New Forms of Islamic Preaching in Egypt. Tesis doctoral en Modern Middle Eastern Studies. University of Oxford, mayo de en línea http: Islamic Political Identity in Turkey.

Syracuse University Press, Rubin, Barry; Heper, Metin eds. Political Parties in Turkey. El islam egipto citas egipto singles egipto chatham la Turquía actual. Así las egipto citas egipto singles egipto chatham, el Líbano puede parecer a primera vista un país poco propicio para el desarrollo de proyectos islamistas. Dos elementos clave en la explicación de esta realidad son la debilidad del Estado y la atomización del poder propias del Líbano.

Hay zonas del país sobre las que el Gobierno tiene una autoridad muy limitada. Regiones regidas por élites locales relativamente débiles donde algunos grupos islamitas han podido establecer sus zonas de influencia con facilidad.

No obstante, como veremos, los facto- res de índole socioeconómica, que fueron importantes en el momento en que se crearon la mayoría de estos grupos, con el tiempo han perdido peso como elementos de captación de seguidores y de movilización.

Así, el surgimiento y consolidación de los movimientos islamistas ha seguido los ritmos marcados por la evolución de los acontecimientos en el tablero regional. El año fue clave en la historia reciente del país. El asesinato del ex primer ministro suní, Rafic Hariri2, el 14 de febrero de consolidó la división de la clase política libanesa en dos grandes bloques.

En los días siguientes al atentado ambos bandos movi- lizaron masivamente a sus bases en dos fechas muy señaladas, el 8 de marzo y el 14 de marzo. El 14 de marzo la oposición antisiria liderada por los herederos de Rafic Ha- riri respondió reuniendo a cerca del millón de personas en Beirut, para exigir la salida definitiva del ejército sirio del Líbano.

Ambos acontecimientos han dado nombre a las dos grandes alianzas que dominan la arena política desde entonces: El 14M impuso su criterio en un primer momento gracias a sus apoyos internacionales. Forzó la salida de Siria y ganó las elecciones legislativas de julio de Pero el 8M siguió haciendo frente a la coalición liderada por Saad Hariri, hijo de Rafic, hasta 1.

Fue primer ministro entre y Las tropas sirias entraron en Líbano en en plena guerra civil y no abandonaron el país hasta el 26 de abril de Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional 87 hacerse con el Gobierno en Esto ha tenido un efecto evidente sobre los distintos grupos islamistas del país marcando tanto sus estrategias como sus discursos. Este, de origen libanés y educado en las grandes escuelas teológicas 4.

El otro gran movimiento islamista, con una sólida implantación en Líbano, es la contro- vertida organización de los Ahbash. Que ha conseguido implantarse con éxito entre las clases medias, intelectuales y profesionales liberales. Sin adentrarnos demasiado en la tortuosa historia del chiísmo libanés, dire- mos que tradicionalmente la población chií vivió concentrada en el sur del país y en varios puntos del valle del Bekaa.

Mientras, en el terreno institucional la parcela reservada a la co- munidad chií era muy limitada. No fueron reconocidos como comunidad con instituciones propias hastala presidencia del Parlamento no tenía apenas prerrogativas y sus líderes laicos tenían muy poca fuerza en Beirut. En los años sesenta estas zonas sufrieron profundas mutaciones derivadas de los cambios políticos, sociales y económicos que se venían produciendo en el país desde finales de los cincuenta.

Provocaron alteraciones estructu- rales en las formas de vida y despertaron la conciencia social y comunitaria de la población chií. En medio de este panorama irrumpió en escena Egipto citas egipto singles egipto chatham Sadr, canali- zando un descontento social generalizado. Con el estallido de la guerra civilSadr convirtió el mo- vimiento en una organización miliciana llamada Afwâj al-Muqâwama al-Lubnâniya, Amal. Pero tras la desaparición de Sadr en la nueva dirección, formada por un grupo de líderes laicos, cambió totalmente la orientación de la organización perdiendo gran parte de su impronta religio- sa y reivindicativa.

El nuevo Amal asumió totalmente la lógica propia de la guerra civil, y su objetivo principal fue el fortalecimiento de la organiza- ción y sus líderes en la escena nacional. Es, por tanto, una élite con una preparación teológica y cultural importante. El secretario general de la organización, Hassan Nashrallah, cumple con este perfil. Cuando volvió al Líbano de forma definiti- va, enNashrallah se integró directamente en los cuadros del Partido de Dios y solo tres años después, enasumió la secretaría general de la organización.

Se trata así de evitar la aparición de liderazgos paralelos y subgrupos. Este órgano, que coordina la estructura militar y de seguridad de la organización, se divide a su vez en tres: Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional 91 El islamismo en la comunidad suní El germen del islamismo suní se plantó en Líbano en los años cuarenta con la implantación de los Hermanos Musulmanes en el país.

Sin embargo, su consolidación no se produjo hasta finales de los años sesenta. Sin embargo, ninguna organización islamista ha conseguido convertirse en un referente político serio para el conjunto la comunidad. Históricamente, la comunidad suní ha sido un grupo eminentemente urbano, muy conecta- do a la realidad regional, que en líneas generales no había desarrollado un sentimiento comunitario. Tradicionalmente la fidelidad política suní se ha estructurado en torno a la figura del zaim, un líder laico y urbano, que provee servicios y protección a sus clientes a cambio de apoyo político.

En este con- texto, los líderes religiosos de la comunidad se han limitado a ejercer como tales, dejando de lado la política.

Por tanto, en líneas generales la población suní egipto citas egipto singles egipto chatham, o tendía, a separar la esfera política de la esfera religiosa. Esto cambió a partir de En este contexto los líderes religiosos y los islamistas han asumido un mayor protagonismo so- ciopolítico.

Por otro lado, la salida de Siria supuso un cambio sustancial en la evolución del islamismo suní. Durante los treinta egipto citas egipto singles egipto chatham de presencia siria en el país el régimen alauí instrumentalizó estos grupos en función de sus intereses y siempre tuvo mucho cuidado de limitar su expansión.

En realidad, al calor de la reestructuración de los equilibrios de po- der vivida en el país a partir de se produjeron ciertos cambios del paisaje islamista suní. Registrada en el Ministerio de Interior en junio dela organización nació con el objetivo de reislamizar a la juventud de las clases bajas suníes de Trípoli y Beirut, muy influida entonces por los movimientos de izquierda laicos. Con los años la organización ha ido creciendo y ha extendido su campo de actuación a otras zonas del país.

Ac- tualmente tiene una presencia importante en las grandes ciudades costeras, Trípoli, Beirut y Sidón, aunque también mantiene cierta influencia en otras regiones. En este tiempo su base social también se ha ampliado y diversifi- cado considerablemente. Los principales ideólogos de la organización fueron Fathi Yakan y Faysal Mawlawi. Yakan fue secretario general de la organización hastaaño en que dejó el cargo para ser diputado.

Tomaba entonces el relevo el sheij Mawlawi, que lideraría Jamaa hasta que en cayó gravemente enfermo. Yakan fue un académico y teórico del islam político de referencia internacional, muy activo en la escena política li- banesa y considerado como la figura central del islam político suní en Líbano.

De hecho, fue al parecer la persona de contacto entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno sirio en reiteradas ocasiones Saab y Ranstorp, Entre esos grupos se encontraba el Harakat al-Tawhid al-Islami, liderado por Bilal Shaaban, otro histórico del islamismo libanés. Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional 93 utilizar las estructuras e instrumentos de la organización para crear una red clientelar propia y enriquecerse Ghany, En la misma línea, Assad Harmoush, ex parlamentario y ex presidente del Bureau Político, es abogado.

No obstante, los tres secretarios generales que la organización ha tenido hasta el momento han sido reputados teólogos y juristas. Cuenta con entre 1. Cuenta también con un Bureau Político presidido por Azzam Ayyubi. No obstante, los cuadros de la organización lo niegan asegurando que tienen total inde- pendencia política y organizativa Abdel-Latif, egipto citas egipto singles egipto chatham Jamaa ha articulado una vasta red de instituciones asistenciales, edu- cativas, deportivas, de salud, etc.

Desde esta institución la orga- nización ha contribuido a la construcción de una amplia red educativa por todo el país. Durante la guerra civil Jamaa creó su propia milicia conocida como al-Farj. Jamaa es, por tanto, la organización islamista con mayor peso social en el seno de la comunidad suní. Posee una sola publicación semanal, al Aman Ghany, Esto explica en parte por qué la organización, teniendo una implantación tan sólida dentro de la comunidad, tenga, como veremos, un peso político limitado.

Ya hemos mencionado los problemas de Yakan con los cuadros de la organización. No obstante, la primera gran escisión se produjo ya encuando otro de sus líderes históricos, el sheij Bilal Shaaban, abando- nó Jamaa para crear un nuevo grupo llamado Harakat al Tawid al Islami8. Salafismo Las organizaciones mencionadas hasta el momento son organizaciones consolidadas con una base social relativamente egipto citas egipto singles egipto chatham y plenamente in- tegradas en el sistema.

Sin embargo, cuando hablamos de salafismo lo ha- cemos de un movimiento en sentido amplio, no de una organización. El experimento finalizó cuando en una alianza de milicias prosirias entró en la ciudad masacrando tanto a miembros de la organización como a la población civil. Tawid quedó muy debilitada, pero sigue presente en la escena libanesa.

Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional 95 social y político difícil de determinar. El grueso de estos grupos profesa un salafismo no violento muy influido por el wahabismo saudí, aunque cada uno de ellos tiene características propias y funciona de forma inde- pendiente.

El salafismo se instaló en Trípoli en los años cuarenta, de la mano del sheij Salem el Shahhal. Desde entonces esta corriente rigorista ha ido egipto citas egipto singles egipto chatham y extendiéndose en varias oleadas.

No obstante, hay una presencia significativa del salafismo en el Akkar, en los campos de refugiados palestinos, y en algunos pueblos de la Bekaa.

No obs- tante, el salafismo también puede organizarse en torno a asociaciones, o simplemente a una escuela o una mezquita. Para entender dónde y por qué se ha instalado el salafismo libanés hay que atender a varios factores, pero entre ellos destacan la realidad socioeco- nómica egipto citas egipto singles egipto chatham la clamorosa ausencia de Estado que caracteriza a estas zonas.

Entre ellos desatacan las figuras del ya mencio- nado sheij Salem Shahhal y de sus hijos. El sheij Salem Shahhal fue un pionero. En los años cuarenta, influido por los escritos de Ras- hid Ridda y otras publicaciones de corte rigorista, comenzó a hacer prose- litismo por toda la región.

Actualmente es el líder del Movimiento Credo y Justicia. En Diniyeh, donde se ha producido un incre- mento del salafismo en la década deencontramos varias fundaciones o waqfs importantes, como la Fundación para la Piedad y la Benevolencia o la Fundación para la Revitalización de la sunna Profética Now Lebanon, ; Ghany, A pesar de que en líneas generales el salafismo libanés no es violento, en Líbano encontramos también presencia de grupos salafistas yihadistas.

Todos ellos lugares abandonados por el Estado, con condiciones socioeconómicas y securitarias lamentables. Sin embargo, y a pesar del daño puntual que han causado y pueden causar, tienen un peso social y unas capacidades militares muy limitadas y una potencial de influencia política nula. El Akkar es una región rural con altos índices de subdesarrollo. En este contexto, a finales del siglo pasado irrumpió allí una serie de ONG de corte salafista financiadas desde Arabia Saudí y otros países del Golfo.

Desde entonces el salafismo se ha extendido con mucha rapidez. Esa capacidad de movilización deriva de la gran legitimidad de la que goza en el seno de la comunidad chií. La lucha contra Israel, y su política asistencial han sido claves en este sentido. Para ello la organización cuenta con un efectivo aparato de comunicación y propaganda.

El recurso a la movilización de sus bases ha sido siempre un instrumento clave en la estrategia de la organización, ya hemos hecho mención a la manifestación del 8 de marzo de En este sentido, la lucha contra el enemigo israelí se ha convertido en un recurso ideológico de primer orden.

Algunos grupos suníes y drusos trataron de hacer frente a las fuerzas chiíes y el enfrentamiento se alargó varios días. En este sentido hay que destacar el papel de la cadena de televisión al Manar que emite vía satélite para toda la región. Las vías de financiación que permiten al Partido de Dios este desplie- gue de medios son difíciles de determinar.

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No obstante, a medida que la organización se ha ido consolidando esta ha ido diversificando sus fuentes de ingresos. Durante la segunda mitad de los noventa, la organización desa- rrolló su propia red de financiación a través de redes de solidaridad y ONG desplegadas por todo el mundo y a través del cobro de impuestos varios en sus zonas de influencia.

Por otro lado, los medios de comunicación de la organización han resultado ser muy rentables. Así, su principal recurso es el ideológico. Líbano y el triunfo islamista en un entorno multiconfesional 99 Los líderes islamistas en general tienen un gran peso moral en el seno de la comunidad, por tanto son actores influyentes a la hora de definir los valores comunitarios.

Su principal vía de acceso a la gente son los sermones de los viernes en las mezquitas la organización cuenta con una amplia red de mezquitas. Del mismo modo, este entramado institucional permite a la organización crear sus propias redes de fidelidad igualmente importantes para su capaci- dad de influencia. No obstante, no han sido suficientes para convertir a la organización en un actor político de primer orden.

Las vías de financiación de la organización son muy opacas. Posiblemente obtiene parte de sus fondos egipto citas egipto singles egipto chatham las donaciones que recibe de miembros y simpatizantes. Salafismo Los recursos con los que cuenta el salafismo varían en función del grupo al que hagamos referencia, pero a grandes rasgos su principal recurso de poder es el ideológico.

A pesar de su radicalidad, los líderes salafistas son un referente moral para parte de la población suní. No obstante, la clave de su estrategia es la captación de seguidores y su adoctrinamiento a través No obstante, los salafistas no cuentan con los recursos necesarios para pos- tularse como actores políticos nacionales y ninguno de sus líderes ha llega- do a ser un actor comunitario central.

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La ayuda saudí se distribuye al parecer a través del Ministerio de Dotaciones Religiosas y una serie de asociaciones privadas, aunque cerca- nas a la familia real Khashan, En este mis- mo periodo parece que el entorno de Hariri también ha contribuido econó- micamente al fortalecimiento de algunos sectores salafistas. De hecho, es egipto citas egipto singles egipto chatham que forma parte de la cultura política del país. Así, dentro del 8M la organización chií tiene como socios a líderes históricos de la comunidad maronita, como Michel Aoun o Suleiman Frangie, y a un amplio elenco de líderes de menor peso político de diferentes confesiones, incluida la suní Esos apoyos le permiten imponer su criterio respetando el marco constitucional libanés y dan legitimidad a sus decisiones políticas frente al resto de grupos confesionales.

La or- ganización islamista ha ido ganando terreno dentro de la comunidad a costa de Amal desde el mismo momento de su creación. Cuando se llama a lavalife, usted puede encontrarse hablando con egipto citas egipto singles egipto chatham amplia variedad de interesantes y ideas afines individual antes de lo que piensas.

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